Saltar al contenido

Tipos de Cabezales y Ranuras de Destornilladores

Conocer el tipo de cabezal adecuado para cada unas de las ranuras de cada tipo de destornilladores del mercado es sin duda de gran ayuda. En la siguiente guía esperamos ofrecer toda la información necesaria para que puedas escoger la herramienta adecuada para cada tipo de trabajo. ¿Quieres saber más sobre tus destornilladores de impacto? ¡Adelante!

Tipos de Cabezales y Ranuras de Destornilladores
Índice

Tipos de Puntas de Destornilladores

Todos nosotros en algún  momento nos hemos encontrado en la situación de no encontrar el destornillador adecuado para trabajar con un tipo de tornillo en concreto.

Y aunque no lo parezca, algo tan básico es fundamental para ahorrarnos tiempo y esfuerzo a la hora de realizar nuestras tareas de bricolaje, reparación o mantenimiento.

ranuras para destornilladores impacto
Cabezales para Destornilladores de Impacto

Cada cabezal de tornillo requiere su complemento perfecto; un destornillador con el cabezal apropiado para atornillar o desatornillar.

Existen muchos tipos de tornillos, por ello es grande la diversidad en tipos de destornilladores. En esta guía podrás informarte de las características y así te será más sencillo reconocer los diversos tipos de cabezales dentro de la amplia gama de destornilladores para simplificar y hacer más efectiva nuestra tarea.

Tipos de Cabezales para Destornilladores de Impacto

Recordemos que la herramienta es un magnífico instrumento de trabajo y con el destornillador y cabezal adecuado vamos a conseguir la más adecuada superficie de apoyo, impidiendo que realicemos una fuerza innecesaria que podría llegar romper o deformar el tornillo.

cabezal destornillador phillips
Tipos de Destornilladores Plano y Phillips

También hay que tener en cuenta que podemos dañar el cabezal y acortar su tiempo de vida si utilizamos un destornillador inapropiado. Vamos a empezar por los más conocidos y seguramente los que más vamos a utilizar.

➤ Destornilladores de Cabezal Plano

Son el complemento ideal, cuando nos encontramos con tornillos que en su cabezal tienen una hendidura lineal.

Con cabezal plano podemos encontrar destornilladores con dos tipos de punta; recta y cónica. Ideales para trabajos de carpintería o montaje de muebles. Se recomienda tener un destornillador de calidad, ya que el trabajo con este tipo de tornillos es muy inseguro ya que el destornillador si no se realiza un apoyo y presión adecuados puede resbalarse de las manos.

Seguro que este destornillador de punta aplanada está ya en la caja de herramientas de tu hogar, ya que son los que más se utilizan para las tareas más comunes de bricolaje y suelen ser los más baratos.

➤ Destornilladores de Cabeza de 3 Puntas

Para tornillos con tres ranuras vamos a necesitar un cabezal de tres puntas, similares a las aspas de un molino. Estos tornillos son muy comunes en algunos modelos de televisores.

destornilladores tres puntas

No olvidemos que lo más importante cuando trabajamos con diversos tornillos es seleccionar la punta de destornillador ideal para el tipo y tamaño de cada ranura.

Nunca utilicemos los destornilladores diseñados para otros tipos de tornillos porque seguro que el resultado no será el esperado además de poner en riesgo el trabajo y nuestra seguridad.

Comprar Destornilladores de Cabeza de 3 Puntas
  • ◆ Alta compatibilidad: destinado exclusivamente para el montaje o desmontaje de tornillos de tres puntas Triwing de 0.6 mm, acceso a los componentes...
  • ◆ Tapa giratoria giratoria de 360 ​​° y asas flexibles antideslizantes: destornillador en forma de Y de tamaño estándar de 0,6 mm, diseño liviano...
  • ◆ Construcción duradera y broca magnética: su broca está hecha de material de acero aleado superior S2 de alta calidad con una vida útil más larga....

➤ Destornilladores de Estrella de Cuatro Puntas o Phillips

Son perfectos cuando nos encontramos con tornillos en cuyo cabezal la hendidura tiene forma de estrella de cuatro puntas o cruz, utilizados ampliamente en joyería, electrónica y también en la fabricación y ensamblaje de muebles.

La característica principal de este cabezal son sus dos muecas que en horizontal y vertical forman una cruz, asegurando una fijación y adaptación excelente además de proporcionar mayor seguridad en su uso.

cabezal estrella destornillador 4 puntas

Este tipo de destornillador también es fundamental en nuestro hogar o taller pero como en todo debemos tener cuidado porque podemos deformar el cabezal de los tornillos si hay demasiada presión cuando utilizamos este tipo de destornillador.

➤ Destornilladores Pozidriv

Los destornilladores Pozidriv son de una eficacia superior a los Philips, su principal ventaja son los cuatro puntos de contacto adicionales, que consisten en cuatro guías a 45 grados, de esta mañanera reducimos la posibilidad de deslizamiento, y podemos aplicar más torques sin dañar la cabeza.

destornillador pozidriv

Para mayor seguridad y efectividad en el uso de estos destornilladores es conveniente que su cabezal posea recubrimiento de esta forma nos aseguramos una mejor adaptación al tornillo.

No olvidemos que podemos imantar el cabezal o contar con un destornillador de carraca para ayudarnos con el tema de la sujeción y el agarre ante toda la diversidad de tornillos con múltiples muescas o ranuras.

➤ Destornillador Estrella de 6 Puntas Tipo Torx

Si queremos encontrar un cabezal que nos proporcione más seguridad y menos deslizamientos debemos encontrarlos en los cabezales de perfiles paralelos como son los tornillos hexagonales, cuadrados y de estrella.

El cabezal denominado Torx tiene una estrella de seis puntas sin ángulos lo que permite más área de contacto entre destornillador y tornillo que nos permite a su vez un torque con mayor presión. Estos tornillos suelen ser muy comunes en el ámbito automotriz y electrónica.

Tipos de Destornilladores Torx

Recordemos asegurarnos de que tanto el cabezal del destornillador como el del tornillo deben estar limpios, sin suciedad para mejorar el acoplamiento.

Cabe destacar los destornilladores y llaves especiales para tornillos tipo Tamper-proof Torx, estos tornillos incluyen un sistema de protección, antimanipulación para evitar usuarios ajenos a su uso.

Presch juego de 6 destornilladores TX - juego destornilladores magnéticos de estrella -...
  • UNIVERSAL - Nuestro excelente juego de destornilladores T es largo, magnético y viene con los tamaños y longitudes normales, para que al atornillar...
  • FUERTE - Gracias a las puntas en estrella la transmisión de momentos del destornillador al tornillo es uniforme. Un plus interesante: la punta ya no...
  • SUJECIÓN ÓPTIMA - El mango ergonómico de 2 componentes te ayuda con sus zonas antideslizantes y con la punta extra dura podrás atornillar y...

➤ Destornillador de Cabezal Hexagonal

Ya fuera del uso común en el hogar encontramos en el ámbito de la mecánica automotriz, en bicicletas o equipamiento industrial el amplio uso de los tornillos con cabezal formando un hexágono.

Clases de destornilladores TORX

Y solo con destornilladores de cabezal con hendidura hexagonal y sus múltiples medidas y tamaños nos serán útiles para este modelo de tornillos ya que son trabajos mucho más profesionales.

➤ Destornilladores Spanner

Este tipo de destornillador es preferentemente de uso profesional pues su diseño está preparado para proteger los mecanismos o instrumentos de un uso o acceso que no sea el autorizado.

Su punta de estos destornilladores consiste en dos picos que se introducen en el tornillo cuyo cabezal tiene dos hendiduras u orificios redondos enfrentados.

Podemos contar con él en la caja de herramientas del hogar, aunque difícilmente lo vamos a utilizar en el bricolaje o reparaciones habituales.

➤ Destornilladores Pentalobe (Apple)

Solo si vamos a trabajar o abrir artículos de la empresa Apple utilizaremos este tipo de destornilladores. Son exclusivos para reparaciones o ajustes en dipositivos Apple. Por ello normalmente es para técnicos o profesionales del sector informático.

destonilladores Pentalobe

¿Cómo Escoger el Tipo de Ranuras y Cabezales de tus Destornilladores?

Lo bueno es que hay una demarcación o nomenclatura estándar en todo el mundo para reconocer los modelos de cabezales de destornilladores y los innumerables tipos de tornillos. De esa forma te será fácil solicitar en tu ferretería el que vas a necesitar.

tipos cabezales destornilladores
Tipos y Clases de Destornilladores

Aquí esperamos que esta guía haya sido muy útil para ti, a nosotros nos encanta poder darte toda la información que necesitas para animarte a obtener los mejores tipos de destornilladores que precisas para tus tareas profesionales o de bricolaje y también puedas armarte un efectivo maletín de herramientas.

En esta web encontrarás muchas más información y podrás acceder a los mejores destornilladores con los precios más competitivos.

Configuración